lunes, 8 de abril de 2013

Reseña Princesa Mecánica

Bueno, ¿y que puedes decir, que no sepa ya todo lector, al acabarte una saga, que no sea triste? Voy a intentar hacer esto lo más ameno posible, pero, obviamente, sin dejar de lado mis sentimientos sobre este gran final de “The Mortal Instruments"
Quizá cuando os diga que esto está siendo duro para mí, no os podais ni imaginar la cuarta parte del dolor que siento, quizá sí.
Solo puedo decir a mi favor que sobre todo, esta es mi serie favorita dentro de Cazadores de Sombras. Todo el mundo de los cazadores me gusta, pero especialmente la época Victoriana es mi debilidad, tanto como Will, Tessa y Jem lo son. Que quiera tanto a estos personajes, obviamente, no deja de lado, ni por asomo, a lo que siento sobre “The Mortal Instruments” o lo que sentiré sobre “The Dark Artifices”.
  En mi corazón no cabe más pesadumbre sobre la pérdida de estos personajes, y si no eso, porque ellos perdurarán para siempre en mi mente y en el papel, la pérdida de esa era tan mágica como lo es la Victoriana.

Ya empezando con Princesa Mecánica tengo que destacar que realmente he amado este libro, y es uno de los pocos, que me ha hecho reír, llorar, reír mientras lloraba, cerrar el libro y pararme a pensar “espera, ¿que acaba de ser eso? ¿Se convertirá en algo?”… y todos estos sentimientos, la tristeza, la alegría, la nostalgia, la incertidumbre, la confusión y mucho de aquello que la misma Tessa nos explica en el libro, la sensación de saber que algo malo va a suceder, y sin embargo, ser incapaz de dejar de leer.
Mientras leía el libro he ido marcando muchas páginas, dejando trozos del marcador con el que leía, porque las encontraba demasiado importantes como para solo leerlas y olvidarme de ellas. Pero me he hecho una promesa, y esa es que me voy a volver a leer todos los libros. Voy a volver a saborear cada parte de ellos, y los sentiré vivos otra vez.
Quizá lo peor de toda esta saga es que sabes que en la actualidad todos, o casi todos, nuestros amados personajes están muertos, pero no fue hasta que me acabé este libro que realmente me conciencié de ello. Solo intento recordarlos como lo que fueron, y no lo que son ahora. Los intento recordar hasta antes de leerme el epílogo, otra cosa de la que tendremos que hablar.

A PARTIR DE AQUÍ, SI NO HAS LEÍDO P.M, TE AVISO QUE SERÍA MEJOR QUE NO CONTINUES.

Bueno, este libro pasa con mucha rapidez, casi no te das cuenta de lo que está pasando y cuando quieres ver que has llegado a la mitad de él, te das cuenta de que ha sucedido mucho en la historia sin tu darte cuenta.
 A partir de ese momento la velocidad del libro se ralentiza, y es cuando nos damos cuenta de lo pronto que Cassie se deja a Jem atrás, es decir, no ha llegado a la mitad aún cuando Will se despide de el como su Parabatai por última vez, ni cuando Jem mismo le dice a Sophie que desea que Will y Tessa vivan felices, que ella aprenderá a quererle y que deberá ayudar a Will a pasar por el dolor de su pérdida.

Te das cuenta de que aún no has llegado a la mitad cuando Jem “muere”. Si te he de ser sincera, en un principio pensé que se había convertido en Hermano Silencioso, nadie en el Instituto comentaba que él había muerto, solo que ya no estaba allí, pero luego, tras ver como Will sufría, no pude más que creerle, puesto que tengo una fe ciega en Will y en la unión de Parabatai que ellos tienen. Y si, en presente, porque me niego a aceptar la pérdida de ninguno de ellos. Siempre he pensado que Will y Tessa estaban hecho es uno para el otro, y obviamente aun lo pienso, pero al principio de este libro Jem se gana mi cariño, y está claro que Jem y Tessa también tiene que ocurrir.

Una de las cosas que más me gustan es como las relaciones entre Sophie y Gideon, Cecily y Gabriel ( que por cierto, me encantan, ya que son como unos segundos Will y Tessa pero sin tanto amor ) y Charlotte y Henry ( que aunque esté en silla de ruedas, parece la persona más feliz del mundo junto a Charlotte ) evolucionan, crean unión entre los cazadores del Instituto de Londres y además nos deja evadirnos del terrible destino de algunos otros personajes.

La escena de Cadair Idris, todos sabemos a que me refiero, aunque a muchos les haya decepcionado a mi no, para nada. Vale, en un principio fue muy raro, pero más tarde, dándole vueltas a la cabeza y leyendo el futuro de Tessa y Will juntos te das cuenta que ninguno de ellos se arrepiente de haber hecho lo que ha hecho, los dos se querían. A demás, el momento en que Tessa despierta de sus pesadillas con Jem, ya Hermano Silencioso y va a contárselo, no va a pedir perdón, si no a decir la verdad, a no esconderla de Jem, lo que significa que no se avergüenza de lo que ha hecho.
Y lo que me pareció un toque genial a esa escena fue lo del Dragón tatuado en los genitales de Will. Solo soy incapaz de imaginarme la escena de cuando se lo tatuaron, o como se ve, demasiado íntimo, lo dejo para Tessa y Will para siempre.

Otra cosa que espero haber entendido bien, y si no, por favor corregirme, es que la estrella de toda la familia Herondale en el hombro, viene de ese momento, de un ángel. Parece algo increíble, pero realmente Jace es descendiente de estos increíbles personajes, y les honra, la verdad. Will hubiera estado orgulloso, de su gran arrogancia y facilidad de ocultar sentimientos, aunque haya alguien, en este caso Clary en vez de Tessa, de quien no los pueda ocultar.

La ascensión de Sophie a Cazadora me deja más que satisfecha, ella se lo merecía tanto, y Gabriel también merecía poder estar con ella en paz.

Lloré mucho, mucho con la supuesta muerte de Jem, pero cuando de verdad lloré, y lo que fueron horas, fue a partir del cápitulo 23, a pesar de que también me reí mucho. La despedida de Magnus, a pesar que fue bonita, me hizo llorar también, siendo incapaz de controlar unas lágrimas al ver que ya no se iban a volver a ver más. Las dos despedidas de Will y Jem, antes de la de su muerte, me hacen llorar mucho, pero es que ya la de su muerte, es caótica.

Me encantó el toque final antes del epílogo, en la que Will es igual de gracioso que siempre, ahí es donde me permite ver que aunque Will ha cambiado, no lo ha hecho su forma de ser, su cariño y su alegría.

Refiriéndome al epílogo, me pareció genial que Cassie dejara claro el dolor que Tessa había sufrido tras su perdida, tanto eso como como se habían querido hasta el último momento, pese a que soy incapaz de imaginarme a una Tessa tan joven con el Will de casi 70 años, soy capaz de palpar el amor que hay entre ellos, la ternura pura que describe Charlotte al ver a Will leyendo a Tessa.

¿Llega Will a llevar el Instituto? Esa es una de las preguntas abiertas, otra, a mi parecer es saber algo más de los Fairchild. Al principio me pareci´una traición cuando Tessa y Jem vuelven a encontrarse, una hacia Will y hacia la vida que habían tenido juntos.

Pero cuando ya no estás en caliente, cuando ya has conseguido dejar de llorar, lo que lleva un tiempo, te das cuenta de que era lo que tenía que ser. Ellos dos también se querían, solo no podían estar juntos en el momento en que se quisieron, hasta Jem esta abrumado, porque el amor que siente hacia Tessa, sabe, no es ni una tercera parte de lo que el amor de Will y Tessa fue. Pero aun así, Jem ya ha sufrido mucho en su vida, él también ha perdido a su Parabatai aunque eso no lo podamos ver a través de sus sentimientos, y tan solo le queda Tessa y luchar por vivir lo que no pudo vivir junto a Will en su momento.

Y ESQUE WILL HUBIERA SIDO EL MÁS FELIZ TRAS LEER EL EPÍLOGO.

Solo me queda pensar que cuando Jem muera, que espero, hará, ya que si no sería muy cruel para Will. Sus almas se encuentren, y como Will dijo, crucen juntos al otro lado.

Y si no fuera mucho pedir, Tessa envejeciendo con Jem, también sería algo bonito de ver. Y así como una escena final en la que sus tres almas se reencuentran y se unen a una. ¿Pido mucho? Quizá, pero por soñar, ¿Qué pierdo?

Espero no haberme dejado ningún tema abierto, y si es así, lo siento mucho.